Analytics

lunes, 24 de marzo de 2014

Novedades para conductores, vehículos y vías

Desde Multicentro del Automóvil le comentamos la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ya aprobada por El Congreso de los Diputados. Entrará en vigor un mes después de su publicación que, según la DGT, se espera que sea en breve.



Cinturones, sillitas infantiles y cascos
La nueva Ley obliga utilizar los sistemas de retención y protección para todos los ocupantes de vehículos. Los agentes de tráfico podrán prohibir ocupar los asientos delanteros y traseros a los menores si no utilizan un sistema de retención o sillita infantil adecuada por edad o talla.
Sanción: inmovilizar el vehículo.

Se prohíben los detectores de radar

La reforma de la Ley de Tráfico prohíbe el uso de detectores de radares (aparatos que interfieren con el sistema de radar). Sí se pueden utilizar los avisadores de radar (dispositivos que informan de la ubicación geográfica de un radar).
Sanción: 200 euros y 3 puntos.
Conducir con presencia de drogas
Por primera vez la Ley recoge de forma expresa la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor.
Otra novedad es la prueba salival como medio preferente para detectar in-situ la presencia de drogas en el organismo para su posterior análisis.
Además,  de la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas no sólo a los conductores de vehículos, sino a todos los demás usuarios de la vía cuando estén implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.
Sanción: 1.000 euros y 6 puntos. Castigado por vía administrativa y si su conducción implica riesgos para la seguridad será procesado por vía penal según el artículo 379.2 del Código Penal.
Aumentan las multas por conducir con alcohol
Una de las novedades más polémicas: Aumento de las multas para reincidentes.
Sanción: 1.000 euros para reincidentes (año inmediatamente anterior) y para aquellos que superen el doble de la tasa de alcohol permitida.
Para el resto 500 euros y 4 o 6 puntos.
Vía libre para la velocidad a 130 km/h
El texto de la nueva Ley no recoge ningún cambio sobre velocidad pero sí mejora su redacción para que en el Reglamento General de Circulación se puedan concretar los límites máximos y mínimos para los conductores, vehículos y vías.
Otros
1 – Restricciones a vehículos por motivos medioambientales
2 – Intercambio de información transfronterizo
3- Matriculación de vehículos para todos los vehículos que se vayan a utilizar en territorio nacional.
4- Se amplía el plazo de alegación de las denuncias y de pago de sanciones con descuento a 20 días naturales.
5- Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera tienen prioridad de paso aunque no sean considerados vehículos prioritarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario